Home | Institucional | Canal en Vivo | Noticias | Programacion | Articulos | Contacto
 
Adinet TV Canal YouTube Twitter Facebook
INSTITUCIONAL  

Se pinta al tiempo con largas barbas blancas, de bastón, encorvado, siempre en avance; si yo fuera a pintar el rostro del tiempo aquél 27 de Junio de 1969 debería pintar el perfil emprendedor, la dinamización del trabajo y la lumbre del carácter visionario de RUBEN DARÍO LUCAS BOTTI. Porque aquél frío cumpleaños de esta ciudad que aún memoriza naranjos y campanas lateranenses... nacía CANAL 12; uno a veces se pregunta acerca del empecinamiento que linda con el delirio de crear, de inventar, de proyectarse hacia lo inédito...es decir hacia el tiempo que viene, hacia el descubrimiento, ahí, indudablemente Rúben Lucas aún anda presente y vigente, porque quienes hacen quedan, quienes siembran, se tornan a su vez parte clave de lo sembrado, sinceramente porque existe la memoria-ese frondoso árbol de verticalidad sagrada-.

Decíamos que Canal 12 nació en 1969, nosotros estuvimos en su inauguración, acá mismo, en el lugar donde aún y ahora se encuentra enclavado, recuerdo que alguien de la televisión montevideana, oyendo a León Cabrera le dijo -"pibe...no te vayas a Montevideo porque nos dejás sin trabajo". Algo de lo cual, los que acá nacimos debemos enorgullecernos es saber que don Rúben Lucas emitía programación TOTALMENTE local dándole a los artistas de nuestro terruño, lo que necesita: difusión. En 1980 irrumpe el color a la pantalla, se respiran nuevos avances tecnológicos, Rúben Lucas se resiste a integrar redes nacionales que prácticamente hoy por hoy transforman en repetidoras a muchas empresas del interior.

Con el advenimiento del color, quedaban atrás el blanco… el negro… y por qué no... los grises...todos en la misma amalgama que hoy por hoy es una foto retrospectiva de la nostalgia. Antes, en 1942 Don Rúben había "inventado" La Voz de Melo, años fermentales, germinales para la comunicación, años en donde había que apostar cartas fundamentales a la radiotelefonía Nacional. No negamos, al contrario apoyamos y hemos participado bastante en la televisión por cable, la sabemos difusora del movimiento del mundo, de los avances, de las tristes guerras, de los avatares políticos, de la cultura; pero lo que se da en llamar "televisión abierta", caso canal 12, llega hasta el último querido rancho de los cinturones de la ciudad, linda con el campo, anda entre la sencilla gente, ameniza, acompaña, informa, entretiene.

Hoy... la tercera generación Lucas-llamémosle así, sigue siendo combustible y combustión de la misma lámpara que en 1969, encendió Rúben Darío Lucas Botti, en otro Melo, si se quiere, con otras realidades, si les parece, cuando ya el tiempo es otro, si lo creen así; pero esa lumbre sospechada por un hombre de emprendimientos casi irrepetibles, sigue su avance, su decantado avance con una programación que no en vano, la gente de Melo, la siente como suya propia, como parte integral y visceral de sus días y de sus noches y la integra a su identidad, cálidamente. A esta tercera generación, de alguna forma, de algún modo, desde algún lugar...don Rúben le sonríe.

Sea pues esta reseña, un reconocimiento emocional a este medio, porque por él han pasado y pasan, los días y las fechas, los sueños y los acontecimientos de nuestra querida gente, a este canal que es a la vez espejo y ventana del pueblo... espejo porque lo refleja tal cual es o quiere ser.... y ventana porque lo trasciende.

JULIO GUERRA.